viernes, 6 de abril de 2018

TODOS LOS MUNDOS


PROYECTO TODOS LOS MUNDOS

Desde el IES Columela, os invitamos a participar en este proyecto dedicado al mundo de las marionetas. Se trata de animar al alumnado de secundaria o ciclos formativos a crear títeres con material reciclado y participar en un gran pasacalles de inauguración de la XXXV edición del Festival Internacional del Títere de Cádiz que tendrá lugar el 23 de mayo, iniciándose a las 11.30 h y finalizando en la plaza de la Candelaria a las 14.30 h. Después del pasacalles, se depositará en el Museo del Títere una muestra de las piezas creadas por nuestro alumnado para su exposición pública.


Con esta propuesta pretendemos, por un lado, generar un espacio creativo de convivencia y cooperación, por otro, aproximar al alumnado y sus familias al teatro, en general, y al de marionetas, en particular, así como al patrimonio cultural de la ciudad. De hecho, nuestra ciudad alberga la compañía de títeres más antigua de Europa, La Tía Norica, con una tradición, técnica y personalidad únicas en el mundo, que debe darse a conocer a las nuevas generaciones. Se trata en resumen de conocer, sentir, vivir y crear nuestro patrimonio.

Desde el programa "ESCUELA ESPACIO DE PAZ" que llevamos a cabo en el IES Columela, con la participación de los departamentos de Dibujo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Actividades Extraescolares y Lengua y Literatura, hemos puesto en marcha los talleres de construcción de títeres, guionización y creación de la estructura del pasacalle. Todos ellos tienen carácter abierto para que el alumnado de otros centros educativos pueda sumarse, así como participar con sus propias iniciativas.

COLABORAN:

Ayuntamiento de Cádiz y Coordinadora para la enseñanza pública de Cádiz

SINOPSIS Y RECORRIDO

El pasacalle de inauguración se llevará a cabo en horario lectivo. Comenzará el día 23 de mayo a las 11:30. El punto de salida será el IES Columela para el alumnado de dicho centro y partirá en dirección al Museo del Títere, ubicado en las puertas de la antigua muralla de la ciudad. En el “patio de armas” de dicho espacio tendrá lugar el encuentro con la ciudadanía, otros centros educativos y colectivos.

El pasacalle recorrerá el barrio de Santa María, por Teniente Andújar, y bajará por cuesta de Jabonería. Continuará por el Pópulo, cruzando el Arco de los Blanco, calle Mesón, San Antonio Abad, calle Posadilla, plazuela de San Martín, arco de la Rosa y Plaza de la Catedral. Allí pararemos para representar la obra La cabra Montesina. Al finalizar dicha representación se atravesará la plaza de Catedral, continuando después por calle Compañía y calle Santiago, para finalizar el recorrido en plaza de la Candelaria. Una vez allí, habrá una presentación del proyecto, se dará información sobre el museo, así como el festival del Títere y se realizarán algunas actividades y/o representaciones en teatrillos o improvisaciones con marionetas creadas por los niños. 

DURACIÓN APROXIMADA:

2 horas y media (a las 14:30 termina la jornada escolar)

CÓMO PARTICIPAR
Invitamos a participar a este proyecto a todos los centros escolares de la red de enseñanza pública de la ciudad, así como a asociaciones y colectivos que lo deseen. Cada centro o colectivo tendría que indicarnos su forma de participación, elegida libremente por ellos mismos (se recomienda que los participantes sean mayores de 8 años).

Si te interesa formar parte de este proyecto, por favor, ponte en contacto con nosotras para poder organizar lo mejor posible todas las acciones. Confirma tu participación rellenando la ficha que adjuntamos y enviando un correo electrónico al contacto que se indica al final de este folleto informativo. 

Sugerencias para la participación:

• Asistir al pasacalle con tu grupo de alumnos/as o miembros de tu asociación, libremente como público, o (a ser posible) disfrazados dentro de la temática descrita. Es decir, el mundo del títere, las marionetas y los cuentos.

• Crear títeres y marionetas para el pasacalle que podrán ser de todo tipo de técnicas y de cualquier tamaño, así como máscaras o artilugios.

• Organizar una banda musical que acompañe el cortejo.

• Organizar una coreografía o acción de teatro de calle.

• Crear representaciones de teatro de marionetas.

• Crear una propuesta de actividades para el alumnado relacionada con este tema que pueda realizarse en la plaza de la Candelaria (recortables, lecturas, juegos, etc.).

También puedes:

*Asistir al taller de creación de títeres y modelado de asistencia libre para todas las personas que deseen participar: miércoles por la tarde de 18:00 a 20.00 en el aula de artes plásticas del IES Columela.

*Asistir a las reuniones de coordinación y divulgación con los centros y entidades participantes (a programar según las necesidades).

*Formar parte del equipo de coordinación para el desarrollo del proyecto.

MUY IMPORTANTE: Si vas a necesitar algún requisito técnico, espacio o tiempo para realizar tu actividad, representación, coreografía, etc tienes que inscribirte antes del 30 de abril

Si no vas a necesitarlo, de todas maneras nos sería de gran ayuda que confirmases tu asistencia para poder prever el número aproximado de asistentes y mejorar la organización

CONTACTOS (para realizar la inscripción o solicitar información)
todoslosmundoscadiz@gmail.com

Puedes dirigir tu correo a la atención de Patricia Garzón o Désirée Orteg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTOS Y JUEGOS PARA LA PAZ

EJEMPLOS DE TRABAJOS PROPIOS A TU DISPOSICIÓN:

CAPERUCITA